martes, 20 de febrero de 2018

Un impulso para la antología de ciencia ficción.

¿Cómo lleváis esos textos de la antología de ciencia ficción? Ya he empezado a recibir algunos textos expositivos interesantes y sé que otros estáis escribiendo microrrelatos. Para daros ánimos, como inspiración y modelo, nuestro profesor de Física y Química Miguel Hernández ha escrito su propia narración. Todo un ejemplo de la ficción más rigurosa científicamente, que sirve además para tratar una de las grandes búsquedas actuales y para plantear un tema esencial de este subgénero literario.


L.U.C.A.

El mensaje recibido fue conciso: “L.U.C.A. found”. La sonda espacial Cassini-Huygens II emitió la señal desde el satélite Encélado, el sexto satélite más grande de Saturno. La lejana misión llevada a cabo en el año 2017 por la sonda Cassini abrió nuevas vías de investigación con el envío de fotografías de alta resolución de la superficie del satélite con nombre mitológico. Demostraron, sin lugar a la duda, una sorprendente actividad geológica: penachos de agua congelada procedentes de géiseres en el polo sur. La evidencia permitía establecer una verdad inamovible: que existía una fuente de energía interna en Encélado, origen de la emisión de vapor de agua y sustancias volátiles al exterior. Aquel primer viaje de casi siete años hasta llegar a Saturno animó a la comunidad científica: era necesario enviar una nueva misión a ese satélite con el objetivo de recoger muestras del subsuelo.
Y volvimos. La nueva misión espacial incorporó los más recientes avances en detección de actividad biológica mediante sistemas controlados por inteligencia artificial. Una nave capaz de aprender de sí misma mediante algoritmos optimizados en la toma de decisiones. La Cassini-Huygens II expulsaría un pequeño módulo espacial que aterrizaría sobre la superficie helada del satélite, y excavaría hasta llegar al océano interior de agua líquida para recoger muestras y estudiar las distintas variables fisicoquímicas.
Era conocido que células primitivas, con su material genético disperso en el citoplasma, fagocitaron arqueobacterias y los procesos evolutivos acabaron originando primitivas células con un orgánulo singular: el núcleo, capaz de enviar información y organizar funciones internas para relacionarse, nutrirse y reproducirse. Un sistema autoorganizado en un Universo lanzado a un aumento de entropía. El azar y la necesaria adaptación al medio separaría a todos los seres vivos en cinco reinos, ramas cuyas bifurcaciones explicaban la generación de cada uno de ellos. Pero, ¿cuál era el origen de todos?
El módulo aterrizó suavemente sobre la superficie de Encélado, desplegando el sistema hidráulico de aterrizaje. Estabilizado en la superficie, y previa comprobación de todos los sistemas, se abrieron dos compuertas laterales de la que surgieron miles de nanorobots similares a insectos. Se dirigieron hacia la boca del géiser y recorrieron la chimenea hasta llegar al océano subterráneo.
Cada robot recogió muestras del agua subterránea a distintas profundidades. Acabada la misión volvieron al vientre del módulo espacial, se ensamblaron formando una macroestructura, y un sistema rotatorio con succionadores automáticos inició el análisis de las muestras.
Los primeros resultados no tardaron en llegar: se detectó la molécula de ácido cianhídrico, una molécula con un átomo de carbono, otro de hidrógeno y otro de nitrógeno. Una molécula muy abundante en el experimento de Miller y Urey.
Muestra número 11235-8. Sistema central ordenando repetir análisis en la muestra”. El ordenador principal avisó: ha aparecido una molécula capaz de hacer copias de sí misma. Last Ultimate Common Ancestor, found.
El último ancestro común universal, el origen de la vida en la Tierra, ha sido encontrado.


___________________________________
Miguel Hernández Portillo
Profesor de Física y Química
IES Sierra Bermeja (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario