martes, 12 de febrero de 2019

Resultado 2: Infografías en Bachillerato. La realidad y el deseo.

Os voy enlazando los trabajos que habéis entregado sobre La realidad y el deseo, de Luis Cernuda. Algunos están muy bien y son verdaderamente fiables. De otros ya comentamos algunas cosas en clase, especialmente el hecho de al ser Cernuda homosexual la persona amada es un hombre. Debéis tener mucho cuidado con eso, porque tendemos a dar por hecho a la mujer como destinatario de todo poema amoroso. Además, os enlazo también el análisis que os hice como modelo, de forma que podáis tener la antología lo más completa posible.

- De Primeras poesías [1924-1927]
            “La noche a la ventana.”, XV.
- De Égloga, elegía, oda [1927-1928]
            ELEGÍA: “Este lugar, hostil a los oscuros” '
- De Un río, un amor [1929]
            NO INTENTEMOS EL AMOR NUNCA: “Aquella noche el mar no tuvo sueño”
            TODO ESTO POR AMOR: “Derribaban gigantes de los bosques para hacer un durmiente”                  LA CANCIÓN DEL OESTE: “Jinete sin cabeza”
- De Los placeres prohibidos [1931]
           TELARAÑAS CUELGAN DE LA RAZÓN (Trabajo realizado por Nuria González Gómez y Míriam Díaz Esteban)
           NO DECÍA PALABRAS (Trabajo realizado por Lidia Fernández y Adrián Pineda)
           SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR
           UNOS CUERPOS SON COMO FLORES
           LOS MARINEROS SON LAS ALAS DEL AMOR
           TE QUIERO (Trabajo realizado por Katia Leal, Álvaro Medina y Levon Avdalyan)
- De Donde habite el olvido [1932-1933]
          “Donde habite el olvido”, I
          “Como una vela sobre el mar”, II
          “Esperé un dios en mis días”, III
           “Yo fui”, IV (Trabajo realizado por Paola Báez y Naiara Jiménez)
           “Adolescente fui en días idénticos a nubes”, VII
           “No es el amor quien muere”, XII (Trabajo realizado por Carolina Rodríguez y Francisco Medina.)
- De Invocaciones [1934- 1935]
           SOLILOQUIO DEL FARERO: “Cómo llenarte, soledad”
- De Las nubes [1937- 1940]
           ELEGÍA ESPAÑOLA [I]: “Dime, háblame”
           IMPRESIÓN DE DESTIERRO: “Fue la pasada primavera”
           GAVIOTA EN LOS PARQUES: “Dueña de los talleres, las fábricas, los bares”
           UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA: “La playa, parameras”
- De Como quien espera el alba [1941-1944]
           TIERRA NATIVA: “Es la luz misma, la que abrió mis ojos”
           GÓNGORA: “El andaluz envejecido que tiene gran razón para su orgullo”
           EL INDOLENTE: “Con hombres como tú el comercio sería”
           AMANDO EN EL TIEMPO: “El tiempo, insinuándose en tu cuerpo” (Claudia García y Carmen María Montiel).
- De Vivir sin estar viviendo [1944-1949]
          LA SOMBRA: “Al despertar de un sueño, buscas” (Trabajo realizado por Manuel Morales y Alicia Quesada)
          SER DE SANSUEÑA: “Acaso allí estará, cuatro costados”
          VIENDO VOLVER: “Irías, y verías”
- De Con las horas contadas [1950-1956]
          NOCTURNO YANQUI: “La lámpara y la cortina”
          IN MEMORIAM A. G.: “Con él su vida entera coincidía”
          OTRA FECHA: “Aires claros, nopal y palma”
          SOMBRA DE MÍ: “Bien sé yo que esta imagen”
          PRECIO DE UN CUERPO: “Cuando algún cuerpo hermoso”
- De Desolación de la quimera [1956-1962]
         BIRDS IN THE NIGHT: “El gobierno francés, ¿o fue el inglés?, puso una lápida
         NIÑO TRAS UN CRISTAL: “Al caer la tarde, absorto”
         PREGUNTA VIEJA, VIEJA RESPUESTA: “¿Adónde va el amor cuando se olvida?”                          PEREGRINO: “¿Volver? Vuelva el que tenga”
         DESPEDIDA: “Muchachos / que nunca fuisteis compañeros de mi vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario