viernes, 26 de enero de 2018

Propuesta 8: Rebelión.

Os propongo un ejercicio de rebelión con el que reflexionar sobre el machismo y plantear propuestas alternativas a los mensajes que nos llegan tan asiduamente que aceptamos como válidos sin más.

Se trata efectivamente de rebelarse contra la tradición heredada aplicando técnicas que tienen que ver con las estéticas de vanguardia, con el arte contemporáneo e incluso con el concepto del postmodernismo. 

Esta activiad tendría dos fases. Ya que vamos a trabajar en concreto sobre el machismo debemos plantear la primera fase como una búsqueda y selección de materiales o mensajes contra los que queramos rebelarnos o que deseemos recrear. Pueden ser muy obvios o muy sutiles. Hay que ir con mucho cuidado en el último caso, pues como decíamos, nos hemos acostumbrado tanto a determinados mensajes que se han naturalizado y nos parecen normales o aceptables, cuando no lo son. Ten en cuenta que una mirada crítica comienza por liberarte de prejuicio, por mirar o escuchar como si fuese la primera vez, liberados de esa falacia de la tradición que estudiamos en su momento.

Una vez que hayamos seleccionado el material, debemos alterarlo para crear a partir de él otro mensaje, opuesto y constructivo. Puedes usar técnicas muy diversas. El tachismo, que consiste en tachar, emborronar, dibujar o apuntar sobre un texto o imagen, es muy efectivo para esta actividad. Se puede hacer sobre un mensaje que mezcle texto e imagen o bien solo con un texto, tachando gran parte hasta dejar una secuencia de palabras con un sentido. Esto último es más complicado, desde luego, pero si se consigue es maravilloso. Otra opción sería intercambiar roles. ¿Te imaginas el anuncio de navidad de este año con el chico repitiendo como tonto "Soy Daniel"? Otra opción mucho más sutil es el collage, apoyado en una interpretación potente. En este caso sería muy interesante presentar el producto final de tu actividad en forma de audio, como en este ejemplo.

Inténtalo sin ataduras, con estas técnicas o con las que te parezca. ¿Qué crees que eres capaz de conseguir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario