jueves, 21 de diciembre de 2017

Propuesta 7: encuentros imposibles.

Vamos a practicar la entrevista con una actividad de creatividad literaria: encuentros imposibles. La idea es pensar en qué pasaría si se produjera un encuentro imposible entre dos personas. Imposible porque uno de ellos fuera un personaje ficticio, o porque pertenecieran a épocas absolutamente diferentes o que queramos.
Pues bien, una de esas dos personas eres tú, el entrevistador, y la otra será quien tú quieras, quien sea, el enttrevistado. Puede ser tu personaje favorito, un famoso actual o una figura histórica. No te pongas límites.

1. Como primer paso, atiende a la explicación de las partes y características de la entrevista que te hará tu profesor.

2.  Continúa escribiendo la presentación. Aquí tendrás que describir a la persona, indicando por qué es relevante o importante, si hay algún interés particular por el que plantees la entrevista, etc. También conviene que describas el lugar y el ambiente en el que se hace la entrevista. Eso te ayudará a imaginar de modo más realista y con más detalles.

3. A continuación, planifica la entrevista. Lo ideal es que primero hagas la lista de preguntas en un borrador y las ordenes convenientemente. 

4. Luego redactarás las respuestas de tu entrevistado, imaginando lo que necesites y buscando la información que precises. Intenta escribir imitando su forma de hablar y ser natural. No olvides que, después de todo, se trata de la transcripción de un texto oral.

5. Finalmente, debes elegir un titular, que situarás al principio. Esto se hace como último paso, aunque se escriba el primero, porque el titular suele ser una declaración llamativa. Así pues, lo mejor es que repases la entrevista y uses como titular alguna cita que sea particularmente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario